Excepciones al registro de marcas: las marcas notorias

Excepciones al registro de marcas: las marcas notorias

Sobre las marcas notorias, son marcas que gozan de amplia protección por parte de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi sin necesidad de encontrarse registradas y ello es debido al poder que estas marcas ejercen sobre el público consumidor ya que se encuentran excelentemente posicionadas en el mercado. Las marcas notorias son las excepciones a diversas reglas, entre ellas al principio de especialidad, las marcas notoriamente conocidas pueden protegerse y excluir del registro a otras solicitudes de marcas idénticas o semejantes que no necesariamente pertenezcan al mismo producto o servicio en los que estas se encuentran.

De esa forma, Kresalja (2007) precisa respecto a las marcas notorias:

Por lo que se refiere al derecho al uso exclusivo sobre una marca, según las leyes vigentes, se adquiere a través del registro de la misma ante la autoridad competente. Sin embargo, la protección de las marcas notoriamente conocidas no se da en función del registro, sino por el hecho de su notoriedad, pues se entiende que si una marca ha adquirido prestigio y respeto por su uso en el mercado, debe generar un derecho a favor de su titular. (págs. 348-349)

Conforme lo señalado anteriormente, las marcas notorias – en forma de recompensa a su esfuerzo por posicionarse efectivamente en el mercado – no necesitan ser registradas para ser protegidas. En ese sentido, respecto a la independencia de las marcas notorias con el principio de especialidad, se indica que estas son protegidas no solo por los productos y servicios que brindan en el mercado.

Por tanto, se indica que “las marcas notoriamente conocidas gozan de una «protección especial» que va más allá de la regla de la especialidad, es decir, con independencia de los productos o servicios para los que se hubiere registrado el signo” (Ore Sosa, 2007, pág. 53) Entonces, se entiende que además del derecho de exclusividad con la que cuentan las marcas notorias también se les otorga protección frente a cualquier producto o servicio adicional a los que comercializa el titular con la marca.