Marcas Especiales

Marcas Especiales

Concretamente, existen dos tipos de marcas especiales: las marcas colectivas y las marcas de certificación.

Sobre las marcas colectivas: son marcas que sirven para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que es utilizada bajo el control de un titular. Las asociaciones de productores, fabricantes, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus integrantes.

Sobre las marcas de certificación: se precisa que son marcas constituidas a fin de garantizar la calidad, el origen, la manufactura u otros respecto a otras marcas de productos o servicios determinados ya posicionados en el mercado.

Las marcas de certificación pueden ser empleadas por todo aquel que cumpla con los estándares establecidos por la marca de certificación a excepción de las marcas de productos o servicios del titular de la marca de certificación.

Por último, se considera que las marcas de certificación revisten de mayor calidad a la marca que un titular ya tiene registrada y la finalidad, al igual que las marcas colectivas, mayor éxito y penetración en el mercado.